El presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos, Gastón Bagnat, ofreció un diagnóstico sobre la situación crítica del sistema previsional provincial y defendió la reciente reforma impulsada por el Gobierno. En diálogo con el programa Puro Cuento de Radio Plaza 94.7, sostuvo: «Al inicio de la gestión, el punto de partida era inviable. Y era muy preocupante. Había un 42% de déficit. Sostener el 82% móvil nos llevó dos años de mucho trabajo, de muchas medidas, algunas macro, como los tres puntos más de aporte; otras micro, que en la Caja en el día a día, estamos corrigiendo desde el minuto cero. […] No es descabellado pensar que dentro de unos pocos años va a haber 80 mil jubilados y 80 mil activos Y ahí el sistema no se va a solucionar por un milagro”.
Bagnat señaló que durante años no se implementaron medidas para mejorar el sistema y destacó la decisión política actual de mantener el 82% móvil. «El gobernador (Rogelio Frigerio) desde el minuto cero tomó la firme decisión de defender el 82%. Y eso se defiende con medidas. Para eso, estamos permanentemente en diálogo con todos los sectores, buscando con cada sector qué se puede corregir, qué se puede mejorar. Y gestionando, sobre todo, porque esto de reclamar los fondos de Nación también es algo que no se había hecho, que estaba paralizado, y que nos llevó mucho trabajo empezar a lograr resultados», expresó el funcionario.
Sobre la incorporación de personal estatal, Bagnat aseguró: «El Estado no va a seguir incorporando masivamente por vacantes personales, como se venía haciendo antes. Hoy se va a llamar por concurso, por necesidad. A eso el Gobernador lo ha dejado muy claro. […] Tenemos que plantear un escenario realista, no podemos seguir pensando que esto va a durar treinta años, porque el sistema no tiene treinta años de vida. El 82% requiere de actos concretos, como lo que venimos haciendo. Hay muchísimo por hacer para defender el 82% móvil, y es lo que estamos preparando”.
En cuanto a las soluciones a corto plazo, se demostró fundamental combinar medidas urgentes y estructurales: «Es clave en el sistema previsional el largo plazo. Pero hoy no tenemos largo plazo. Hay que amigarse con el corto plazo. No hay chance. Cuando se habla de aumentar la edad, no impacta en el sistema si no se toman otras medidas. En ese caso, los resultados son a muy largo plazo. Entonces, tenés que combinar con medidas de corto plazo, tenés que tratar saber que no podés tirar manteca al techo, y que en función del 82% móvil tenía que parar un poquito y no seguir pensando en más conquistas, […] porque no lo tolera el sistema”.
Bagnat alertó sobre escalafones deficitarios dentro de la Caja, en especial energía y banco: «Tenemos escalafones que no tienen aportes, como energía y banco. Estamos pagando $4.000 millones en jubilación para esos sectores, y no entra un peso de aportes de esos sectores».
Respecto de la reforma provisional, remarcó que «la clave está en que la gente cobre por lo que aportó. […] Lo que pretendía era que si un intendente va a negociar un aumento para los activos, que la Caja participe de eso para saber cómo se puede trasladar eso a los pasivos. […] Auditamos lo que pagan los municipios en blanco. Si hay códigos que no son remunerativos, necesitamos que sean remunerativos para pagárselo a los jubilados».
Para finalizar, Bagnat reiteró que “energía y banco” son los escalafones más deficitarios: “La Caja tiene todos los jubilados y no tiene ningún aporte. Eso es tremendo, porque te tira el promedio al diablo. Menos del 5% de la masa de jubilados, genera más del 10% del déficit”.







